Esta semana hemos arreglado la avería del motor 1.2 Puretech de Peugeot 208 que también llevan otros modelos de marcas del grupo Stellantis como Citroën, Jeep y Opel incluso algún modelo de Toyota como siempre en Otiauto, tu taller de confianza en San Cristobal de los Angeles (Villaverde).
En los últimos tiempos este tipo de motor tiene una mala fama creciente, tanto es así que lo denominan Pudretech, porque literalmente se pudre la correa de distribución, se deshace y los trozos obstruyen la chupona (la malla del tamiz) por donde entra el aceite al bloque desde el carter y se lía auténticamente parda, pudiendo llegar a gripar el motor.
Este motor de gasolina PureTech de 1,2 litros y tres cilindros, tiene versiones de 110 o 130 CV codificados como EB ha conseguido homologar emisiones para las normativas antipolución Euro 5 y Euro 6.
Ese diseño de correa de distribución húmeda bañada en aceite, ha resultado ser nefasto a pesar de reducir las vibraciones y el ruido, así como el rozamiento mecánico.
Con el calor y el tiempo la correa se va deshaciendo en el mismo aceite que lubrica el motor, podéis ver los trozos en las imágenes abajo.
Ten en cuenta que esta avería aparece más frecuentemente en vehículos que hacen desplazamientos cortos y más ciclos de arranque en frío.
Durante la fase de calentamiento se cuelan restos de gasolina (excelente disolvente del nitrilo de la correa) en el aceite con las consecuencias descritas.
Los trozos degradados que se desprenden de la correa se cuelan por los conductos de lubricación, con riesgo de llegar a taponar el filtro del aceite, con lo que la presión de este baja, y si baja por debajo del límite puede que el motor acabe gripando. También puede suceder que la correa debilitada pierda dientes y con ello se pierda la sincronización y el motor acabe reventando por dentro, dando lugar a la peor de todas las averías que requiere el cambio completo del motor.
Otra consecuencia más de la degradación de la correa húmeda es que también se ve afectada la bomba de vacío del freno, pudiendo llegar a perder asistencia del servofreno en una frenada, si te ocurre hunde el pie en el pedal y tráenos el coche cuanto antes para evitar un accidente.
Uno de los primeros síntomas es que se te encienda la luz de presión de aceite en el cuadro, no pases de ella y traenos el coche inmediatamente para una revisión.
En la solución siempre utilizamos una correa de distribución reforzada como la que ponen en los concesionarios oficiales Peugeot para que no vuelva a suceder ese problema.
Si tienes cualquier modelo de las marcas Citroën, DS, Opel, Peugeot, Fiat y Jeep y necesitas reparar la avería de motor PureTech 1.2 llámanos, pide tu cita en el Tel: 91 795 18 98 o mándanos un correo a: info@otiauto.es