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Reparación de motor 1.2 Puretech de Peugeot, Citroën y Opel

Abierto Motor 1 2 Puretech Peugeot Citroen Opel

Esta semana hemos realizado la reparación del motor 1.2 Puretech de Peugeot, Citroën y Opel que nos ha llegado a Otiauto, tu taller de confianza en San Cristobal de los Angeles (Villaverde).
Este tipo de motor lo montan bastantes modelos del grupo Stellantis, marcas como Peugeot, Citroën y Opel incluso algún modelo de Toyota.

El motor de gasolina PureTech de 1,2 litros y tres cilindros, tiene versiones de 110 o 130 CV codificados como EB, que se han homologado para las normativas antipolución Euro 5 y Euro 6 en los modelos de gama baja y media de Citroën, Peugeot, Opel, Jeep, todos del grupo Stellantis incluso alguno de Toyota.
Ese motor tiene fallos de diseño ya que su correa de distribución es húmeda, va bañada en aceite con el fin de reducir las vibraciones y el ruido, así como el rozamiento mecánico.
El problema es que con el calor y el tiempo la correa se va deshaciendo en el mismo aceite que lubrica el motor, pudiendo llegar a taponar la chupona (la malla del tamiz) por donde entra el aceite al bloque, pudiendo llegar a gripar el motor.


Normalmente este problema se da más a menudo en vehículos que hacen desplazamientos cortos y más ciclos de arranque en frío.
La contaminación del aceite se produce por restos de combustible que se cuelan en la fase de calentamiento (algo que ocurre en cualquier motor), la gasolina es un excelente disolvente del nitrilo del que está compuesta esa correa húmeda, las consecuencias son las descritas.

Esos restos que se desprenden de la correa se acaban colando por los conductos de lubricación, con riesgo de llegar a taponar el filtro del aceite, con lo que la presión de este baja, y puede bajar tanto que el motor acabará gripando. También puede suceder que la correa debilitada pierda dientes y con ello se pierda la sincronización y el motor acabe reventando por dentro, dando luga a la peor de las averias que requiere la sustitución completa del motor.

Otra posible consecuencia de la degradación de la correa húmeda es que también afecta a la bomba de vacío o depresor del freno, pudiendo llegar a perder asistencia del servofreno en una frenada, si te ocurre hunde el pie a fondo contra el pedal y tráenos el coche de la forma más rápida posible para evitar un accidente.

Ese nefasto diseño trae consigo un consumo de aceite excesivo, eso trae consecuencia de la lectura incorrecta de algunos sensores debido a la contaminación del aceite, por lo que la bomba trabaja con una presión incorrecta. Que haya un gasto de aceite más alto no es nada bueno, pero lo realmente crítico es lo contrario, la falta de presión de aceite.

Si se te enciende la luz del cuadro que indica falta de presión de aceite, no la ignores y traenos el coche inmediatamente para que lo podamos revisar.
Si el filtro de la «chupona» (o malla del tamiz) está lleno de restos de la correa, el mal ya está dentro y toca cambiarla.

En la solución siempre utilizamos una correa de distribución reforzada para que no se reproduzca este problema.

Si tienes cualquier modelo de las marcas Citroën, DS, Opel, Peugeot, Fiat y Jeep que llevan este modelo de motor PureTech 1.2 llámanos, pide tu cita en el Tel: 91 795 18 98 o mándanos un correo a: info@otiauto.es

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